• Hipolito Yrigoyen 1233
  • info@cirmedcat.org.ar
  • (0383)-4431747-4434907
  • Facebook
  • 383 4925656 / 4922141

Acerca de Nuestra Institución

Hablar de la mansión, verdadera obra arquitectónica y única en Catamarca, ahora de propiedad del Círculo Médico de Catamarca, no se puede dejar de mencionar al DR. ADOLFO DURVAL MERCADO, antiguo propietario y quién hizo construir la misma. Nació en San José –Santa María- Catamarca en el año 1870.

En su pueblo estudia los primeros años, recibiéndose de Bachiller en el Colegio Nacional de esta ciudad Capital, posteriormente , en Buenos Aires cursa la carrera de Medicina , recibiéndose de Doctor en Medicina el 12 de octubre de 1896.en la Universidad Nacional de Bs.As. y le entregan el título en Bs. As. el 3 de agosto de 1898. Antes de graduarse como médico viaja a Europa donde se especializa en Oftalmología.

Años después regresa de Europa y adquiere el terreno ubicado sobre calle 6 de Septiembre Nº 33 , hoy, Hipólito Yrigoyen 1233 , a Don Heraclio Correa , El Dr. Mercado era un hombre de gran visión empresaria, por ello es que adquiere también la línea de tranvías ( única en Catamarca).

En 1910 contrae enlace con la Srta. Elvira Porta Recalde, visitando nuevamente Francia en su viaje de bodas.

La casa la comienza a construir en 1915 con planos que trajo de Francia, similares a un “ Petit Palace” , que eran comunes por aquella época en dicho país. Encarga la dirección de la obra al Sr. Ricardo Morandini, quién puso todo su empeño en la construcción de la misma.

Según se comentaba, las piedras que utilizaron en su construcción eran transportadas desde Piedra Blanca en las zorras, las que eran conducidas por el propio Dr. Mercado.

La parte de ornamentación de la casa , construida en yeso , fue realizada por el Sr. Fiore, de origen italiano , el que fue traído especialmente por el Dr. Mercado para la realización de esta obra.

La reja ( hermosa por cierto) , que rodea la mansión fue realizada por el Sr. Juan Priori, Profesor de la Escuela Industrial, de origen italiano también.

La residencia fue inaugurada por partes : en 1917 se habilitó la planta baja y se termina de construir en 1919, estimándose su costo en 120.000, de la moneda de aquella época. Consta de un sótano, planta baja y dos pisos. La construcción es de piedra revocada con cal la planta baja y el primer piso. En el primer piso las paredes son revocadas en fino y empapeladas,. los pisos de madera , con excepción del hall, que tiene baldosas francesas, carpintería de madera lustrada, muros de ladrillo, techo de bovedilla.. En el segundo piso , la construcción es de material cocido , pisos de mosaicos, los techos de bovedilla y zinc. Cielorrasos suspendidos en yeso muy bien trabajados, carpintería de madera lustrada, los muros construidos en ladrillos. En la azotea, se encuentra una cúpula ( buhardilla), destinada a depósito. Los muros exteriores son de ladrillo macizo, con mezlca cementicia peinada con relieves exteriores.

Lo más destacable de esta obra, son los materiales empleados en la misma, la ornamentación , el alfombrado, empapelado, muebles, los cuales eran de origen francés y adornada con estatuas, jarrones, etc, cuya procedencia era de otras naciones de Europa.

La distribución de la casa era la siguiente: en planta baja , cuatro piezas , una de las cuales servía de escritorio de diario del Dr. Mercado , un baño para el personal de servicio y había un patio cubierto. En el primer piso : hall de entrada , ( en el ala derecha ) : primer pieza , escritorio del Dr. Mercado, al lado la sala de música que contaba con un piano de cola, un juego de sillas esterillado ( Luis XVI) y un musiquero; continúa la sala de recibo ( sala azúl) que tenía un juego de sillones franceses tapizados en terciopelo azúl con cortinas color amarillo mostaza con dibujos en azúl, adornos al tono; el comedor era de estilo imperio ( francés) , cortinados en terciopelo azul y los sillones color tabaco, sigue el office con un montaplatos, cuenta también con un balcón , donde solía haber un juego de jardín . En el ala izquierda del hall de entrada : la primera pieza era el salón verde , ( era la sala de estar donde la Sra. de Mercado acostumbraba a tomar el té), donde cortinados, sillones y adornos eran de color verde., continúa el toillette , amueblado estilo Luis XVI ( patinados en marfil y dorado) En el segundo piso un hall, un dormitorio con balcón que da a la Avda. Hipólito Yrigoyen ( era el dormitorio del matrimonio Mercado, actual salón de actos ) un comedor de diario, dos dormitorios y dos cuartos de baño., con dos balcones- terrazas , uno de los cuales era un jardín, la cúpula servía de depósito.

La casa se encontraba rodeada de un hermoso jardín, con rosas, palmeras, coníferas , una fuente , pérgolas y columnas de alumbrado.

El Círculo Médico de Catamarca se constituye por iniciativa del Dr. Juan Andrada el 20 de junio de 1938, al no contar con sede propia, los primeros años las reuniones se realizaban en los domicilios particulares de los presidentes , en la Dirección de Higiene (hoy Lucha Antichagas) y en un local que alquilaron para tal fin , en calle Salta y Prado. Años después se realizaron en la casa del Dr. Ernesto Moisés Andrada , Sarmiento 730, y es allí en ocasión en que se encontraba reunida la Comisión Directiva del Círculo Médico de Catamarca, el Dr. Ernesto M. Andrada comunica la decisión de la Sra. Elvira Porta de Mercado de donar su residencia al Círculo Médico de Catamarca , los esposos Mercado no tenían descendientes, cumpliendo así el deseo de su extinto esposo.

El inmueble es entregado a los Dres. Sebastian Dimartino y Juan Manuel Vaca Lobo ( Presidente y Secretario General respectivamente del Círculo Médico de Catamarca) el 12-03-63 , por el Albacea testamentario de la Sra. Elvira Porta de Mercado , Señor Federico Herra.

Durante el Gobierno del General Guillermo Brizuela, en ocasión de la visita del General Juan Carlos Onganía, Presidente de la República Argentina, a nuestra provincia, es alojado en la mansión del Círculo Médico de Catamarca, quedando maravillado tanto él como su comitiva de la arquitectura de la misma.

El 12 de agosto de 1993 mediante Ordenanza Municipal Nº 2589/93 es declarada la Residencia del Círculo Médico de Catamarca, “ Patrimonio Arquitectónico “.

María Inés Correa del Pino - DNI 5602387 - Caseros 115

Fuentes: Archivo Diario la Unión 1978

Archivo Dr. Ernesto M. Andrada

Archivo de la Municipalidad de la ciudad Capital